mandag, juli 06, 2020

La DGT Presenta Propuestas De Actuación Para Mejorar La Seguridad Vial De La Travesía De Umbrete


* Un estudio en las carreteras A-8059 y SE-3308, a su paso por el municipio, ha analizado las infraestructuras y el entorno
* Entre las propuestas, destaca la ampliación del acerado, la modificación de plazas de aparcamiento en línea y batería, la implantación de un carril bici, la eliminación de los reductores de velocidad y la instalación de señalización actualizada
* El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado que la batería de medidas de la DGT incide principalmente en la contención de la velocidad en un tramo que debe ser considerado "una travesía"

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y la directora provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, han presentado hoy los resultados del estudio de seguridad vial en las carreteras A-8059, de titularidad de la Junta de Andalucía y SE-3308, de la Diputación, a su paso por el municipio de Umbrete, en un acto al que ha asistido el alcalde de la localidad, Joaquín Fernández Garro.
A partir de este estudio, que ha analizado las infraestructuras y el entorno, se han elaborado propuestas de actuación para mejorar la seguridad vial de las carreteras, entre las que destacan la ampliación del acerado, la modificación de plazas de aparcamiento en línea y batería, la implantación de un carril bici, la eliminación de los reductores de velocidad y la instalación de señalización actualizada.
Según el subdelegado, la batería de propuestas incide principalmente en la contención de la velocidad, en un tramo que debe ser considerado una travesía, "donde se combinan tráfico urbano e interurbano y, por tanto, donde conviven dos formas de conducir distintas, con grandes diferencias".
Por eso, según ha explicado, esta dualidad debe conciliarse con medidas adecuadas, como la señalización exhaustiva que advierta de la particularidad de esta vía, con el objetivo de que los usuarios puedan percibir la modificación en la circulación, y los recursos de limitación de la velocidad e itinerarios seguros para peatones y ciclistas.

Reducción de velocidad
De hecho, tras analizar la situación actual, el estudio detecta que los usuarios circulan a velocidades elevadas en el acceso norte al municipio por la vía A-8059, por lo que se recomienda la instalación de bandas transversales de alerta en el P.K. 1+000 C de esta carretera, con el objetivo de advertir al conductor del vehículo de que se encuentra en las proximidades de una travesía.
El estudio propone la eliminación de reductores de velocidad lomo de asno, pues se ha demostrado que "no proporcionan seguridad y confort a los usuarios debido a su sobredimensionamiento". El estudio propone su sustitución por elementos que refuercen la necesidad de mantener la velocidad establecida en la vía, como la instalación de bandas transversales o el refuerzo de la visibilidad de la señalización vertical mediante elementos leds.

Itinerarios accesibles y seguros
Además, se ha detectado la falta de continuidad peatonal en las aceras, en ocasiones "con escasa anchura e incluso impracticables", según el informe, lo que obliga a los peatones a circular por la calzada privándolos de un itinerario universalmente accesible y seguro.
Para dar continuidad y crear un itinerario peatonal universalmente accesible y seguro se recomienda adecuar las aceras, principalmente de la Calle Paseo Primero de Mayo y de la Calle Córdoba, con medidas como la ampliación de las mismas en los tramos donde no supere la anchura de 1,80 m, y la modificación de plazas de aparcamiento en línea y batería.
Además, estas soluciones estarán complementadas por otras medidas, como implantación de carriles bici y de plataforma única.
A este respecto, la DGT ha constatado la inexistencia de itinerarios ciclistas seguros para los vecinos y visitantes del municipio, que deben circular en la calzada junto a otros modos de transporte, de ahí que recomiende en el estudio implantar carriles bici en la Avenida de los Poetas y en la Calle Córdoba, así como establecer el uso compartido de vehículos motorizados y bicicletas en la Calle Paseo Primero de Mayo.
La medida necesitaría ir acompañada de la señalización vertical adecuada y el pintado de las marcas viales.
Respecto a la implantación de plataforma única de uso mixto, se ejecutaría en aquellas zonas donde no es posible ampliar aceras o implantar carriles bici por la consolidación y cercanía al casco urbano. Las zonas peatonales se distinguirán de los carriles de circulación mediante un tipo de pavimento diferente o por distinción de color.
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